¿Qué es un curso?

                                                                               Se compone de 20 sesiones, dos por día en dos semanas consecutivas.

En esta modalidad se entregará constancia de participación a los asistentes que cumplan con dos criterios:

✔ Aprobar la evaluación que se aplica a finalizar las sesiones con una calificación mínima de 80 puntos.

✔ Asistencia del 90%

Proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias. (Chiavenato, 2001. Citado en Valdivia, 2008).

Valdivia, M., E. (2008). La capacitación en la gestión del talento humano. Recuperado de

Se refiere a las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas con el objetivo principal de ayudar a los miembros de una organización a adquirir y aplicar los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes necesarias para un trabajo y una organización en particular. (Grupo Atico, 2022).

Grupo Atico. (2022). ¿Qué es la capacitación profesional y por qué es tan importante? Recuperado de

Cursos virtuales (plataforma TEAMS) y presenciales

La Perspectiva de los Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social

Objetivo general:

Identificar la obligación de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos sin discriminación en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social, para reconocer la dignidad de las personas privadas de su libertad.

La Procuración de Justicia basada en Derechos Humanos

Objetivo general:

Reconocer la importancia de llevar a cabo de manera adecuada y con perspectiva de derechos humanos las funciones de l personal de procuración de justicia a fin de prevenir violaciones a derechos humanos.

Sensibilización para Personas Servidoras públicas Públicas

Objetivo general:

Sensibilizar a las personas servidoras públicas respecto al reconocimiento de sus emociones y el manejo de las mismas, generando una cultura de respeto a su dignidad y la de las usuarias y usuarios del servicio público procurando espacios seguros con perspectiva de derechos humanos.

Derechos humanos y Género

Objetivo general:

Los y las participantes conocerán temas de derechos humanos y género con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar el respeto a la dignidad humana de hombres y mujeres en el ejercicio de su función como Servidores (as) Públicos (as).

Derechos Humanos y la Ética en el Servicio Público

Objetivo general:

Identificar la importancia de brindar un servicio de calidad con perspectiva de derechos humanos a la ciudadanía.

Derechos Humanos y Salud

Objetivo General:

Aplicar la perspectiva de derechos humanos en el ejercicio de las funciones de las personas del sector salud a través de la sensibilización y concientización.

La Seguridad pública desde la óptica de los Derechos Humanos

Los y las participantes identificarán la importancia de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar  los derechos humanos en el ejercicio de las funciones como elementos de Seguridad Pública.